viernes, 20 de julio de 2012

¿La ciencia está en la literatura o al revés?

Como habrás notado, los cuentos de ciencia ficción manejan un lenguaje extraño, con términos que parecen sacados de alguna enciclopedia. Se trata de términos científicos. En esta actividad revisaremos con detalle algunas de estas palabras y entenderemos su importancia en los cuentos de ciencia ficción. 


Observa las siguientes palabras:




  • OVNI: El término objeto volador no identificado, más conocido por ovni (del acrónimo OVNI, calco del acrónimo inglés UFO o Unidentified Flying Object), se refiere al avistamiento de un objeto volante, real o aparente, que no puede ser identificado por el observador y cuyo origen sigue siendo desconocido después de una investigación.
  • CUÁSAR: Un cuásar1 o quásar (acrónimo en inglés de quasi-stellarradio source) es una fuente astronómica de energía electromagnética, que incluye radiofrecuencias y luz visible.
  • EXTRATERRESTRE: En la cultura popular y en la ufología, se denomina extraterrestre a todo ser vivo originario de algún sitio del Cosmos ajeno a la Tierra o a su atmósfera. 
  • ENTE: En su sentido más general, una entidad o ente es todo aquello cuya existencia es reconocida por algún sistema de ontologíalógica o semántica.1 Una entidad puede por lo tanto ser concreta, abstracta, particular o universal.
  • LUMEN: El lumen (símbolo: lm) es la unidad del Sistema Internacional de Medidas para medir el flujo luminoso, una medida de la potencia luminosa emitida por la fuente.
  • GALAXIA: Una galaxia es un conjunto de varias estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura, y quizá energía oscura, unido gravitatoriamente. 
AHORA TE TOCA A TI: Para enriquecer nuestro diccionario necesitamos de tus aportes. Da clic en la seccion de comentarios y anota tres palabras con su significado que hayas encontrado en el cuento de ciencia ficción que seleccionaste.

1 comentario:

  1. Luis Pérez 1°A El cuento que leí se llama el sol frío y las palabras que yo localice son:

    1. Planeta: Un planeta es, según la definición adoptada por la Unión Astronómica Internacional el 24 de agosto de 2006, un cuerpo celeste que Orbita alrededor de una estrella o remanente de ella.

    2. Eclipse solar: Un eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la perspectiva de la Tierra.

    3. Luz: Se llama luz (del latín lux, lucis) a la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano.

    ResponderEliminar

Anota tres palabras que hayas identificado en el cuento de ciencia Ficción que seleccionaste y que sean términos científicos junto con la definición.